Servicios de Laboratorio

El LABORATORIO DE SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD CUBACONTROL S.A.., conocido por las siglas LSC, es la Unidad Empresarial de Base de Servicios Internacionales de Supervisión CUBACONTROL S.A.. encargada de analizar, según las especificaciones de calidad y los métodos de ensayo aplicables pactados previamente, todos aquellos productos que supervisa la entidad o que recibe directamente de otros clientes, relacionados fundamentalmente con el intercambio comercial.

Brinda sus servicios a clientes nacionales y extranjeros y tiene como premisas la calidad, la imparcialidad y la profesionalidad en su trabajo. El LSC está acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC) desde 1997, condición que ha mantenido ininterrumpidamente hasta la fecha, cumpliendo con los requisitos de la norma NC-ISO/IEC 17025:2006.

El Grupo de Gestión de la Calidad controla el buen funcionamiento del Sistema de la Calidad implantado en sus diferentes áreas, abarca las actividades de Metrología, Normalización, Informática, la propia Gestión de la Calidad, que incluye el Control Interno y Externo de la Calidad entre otras actividades, y el Sistema de Recepción, Registro y Documentación de Muestras, soportado en una base de datos, que se emplea además para la edición de los Informes de Ensayo emitidos a los clientes.

Nuevo: El Laboratorio Cubacontrol S.A reinicia  el servicio de Espectrometría de Absorción Atómica para la determinación, en alimentos, de los contaminantes metálicos: Cadmio, Mercurio, Cobre, Hierro, Plomo, Zinc, Calcio, Magnesio, Arsênico, Fósforo, Potasio y Sodio. En coordinación con los clientes se puede extender hacia fertilizantes y productos químicos. Además, amplía su servicio analítico con la determinación por HPLC de micotoxinas, en etapa preliminar específicamente para la zearalenona.

El LSC cuenta con los siguientes laboratorios de trabajo:

Laboratorio de Harinas, Granos, Especias y Condimentos, con un gran peso en el volumen total del servicio general que presta el LSC actualmente. Este laboratorio analiza la calidad de una amplia gama de importaciones entre las cuales se encuentran las materias primas para la elaboración de piensos para animales, los granos, los cereales, las harinas y todo tipo de especias y condimentos para la industria alimenticia. También analiza la calidad del café cubano de exportación. Aquí se ejecutan los ensayos físico-químicos tradicionales, así como una técnica fundamentada en la Espectroscopia en el Infrarrojo Cercano (NIR), la cual permite realizar un gran número de ensayos a estos productos en un plazo de tiempo muy breve.

Laboratorio de Productos Químicos, donde se analizan las materias primas y los productos para las industrias de los Fertilizantes, los productos Médico-Farmacéuticos y los productos Forestales, así como otros productos químicos de origen muy variado, por lo que aquí se ejecutan los más diversos ensayos físico-químicos según la solicitud de los clientes.

Laboratorio de Azúcar, donde se analiza el azúcar crudo, el azúcar refino y otros derivados de la industria azucarera.

Laboratorio de Bebidas, el cual analiza productos como la miel de abejas, los alcoholes, las bebidas suaves y las bebidas alcohólicas, entre otros productos.

Laboratorio de Productos Lácteos, Aceites y Grasas, se encarga de realizar los ensayos en los productos de importación correspondientes a esta rama de la industria alimenticia, fundamentalmente: leches en polvo y enlatadas, quesos, mantequilla, aceites y grasas comestibles entre otros, los cuales son de relevancia para el país; además puede analizar renglones exportables como son la manteca de cacao y los aceites esenciales, entre otros.

Laboratorio de Productos Cárnicos, Frutas y Vegetales, donde se analizan los productos cárnicos y los de origen vegetal o mezclas de ambos, ya sean frescos o en conservas. También se analizan en este laboratorio los productos de las industrias confitera y pesquera, entre otros.

Laboratorio de Evaluación Sensorial, en el cual se analizan las características organolépticas de todos aquellos productos alimenticios que lo requieran, siempre previa solicitud de los clientes. En el LSC existen Comisiones de Evaluación Sensorial especializadas en diferentes productos cuyos evaluadores, entrenados previamente, pueden evaluar el aspecto, color, olor, sabor y textura, entre otras características de esta naturaleza en los productos. Dispone de un local especial para la realización de este trabajo. Se trabaja en la dirección de lograr y mantener el cumplimiento de los requisitos para el desarrollo de esta actividad según normas reconocidas internacionalmente.

Laboratorio de Microbiología, donde son analizados todos los productos a los que se solicita este tipo de servicio, que comprende los ensayos de prueba de esterilidad, conteo total de microorganismos, mohos, levaduras y microorganismos patógenos, todos estos mediante técnicas nacionales o internacionales reconocidas.

Laboratorio de Espectrometría de Absorción Atómica en el cual se determinan los niveles de trazas de metales y constituyentes minerales en una variedad de productos alimenticios en correspondencia con sus especificaciones de calidad y las necesidades de los clientes. Este laboratorio también atiende los ensayos correspondientes a los productos de las industrias Textil, Papelera y de los Envases. Como su nombre lo indica utiliza esencialmente las técnicas de espectrofotometría de absorción atómica, entre otras. Se halla actualmente en fase de modernización, con la adquisición de un moderno Espectrofotómetro de Absorción Atómica para la realización de este tipo de ensayos.

La diversidad de ensayos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales, el amplio volumen de trabajo y la alta confiabilidad de los resultados obtenidos están avalados por un colectivo de profesionales y técnicos capaces y experimentados en diferentes especialidades, que poseen un elevado sentido de la responsabilidad ante la labor que realizan, mediante la cual es posible certificar ágilmente la calidad de los productos supervisados por S.I.S. Cubacontrol S.A.., así como de aquellos recibidos de clientes directos. Las sistemática modernización de las instalaciones de sus laboratorios y de su equipamiento permiten ejecutar los ensayos con la precisión, la exactitud y la rapidez requeridas por los clientes.

El LSC cuenta con una relación de ensayos ejecutados garantizada por una experiencia de más de 40 años en la actividad de supervisión comercial de la calidad. El mismo utiliza numerosos métodos de ensayo reconocidos internacionalmente por organismos competentes. Tiene implementado un sistema de tarifas oficiales para el cobro de sus servicios. La relación de ensayos y tarifas están disponibles para consulta de sus clientes.

© Copyright 2016 SIS CUBACONTROL S.A. Todos los derechos reservados.