Cuba-China: Firma de Canje de Notas en contexto de aniversario 60 de relaciones diplomáticas

En la mañana de ayer, 28 de septiembre, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el Excelentísimo señor Chen Xi, embajador extraordinario y plenipotenciario de China en La Habana, suscribieron Canjes de Notas que oficializan la ejecución de dos proyectos en Cuba.

En la actualidad existen varios proyectos con respaldo de donativos gubernamentales chinos en diferentes fases de implementación. La ejecución de estos proyectos es de vital importancia para el Gobierno cubano al incidir en sectores priorizados de la economía del país, tales como las energías renovables, las telecomunicaciones, la agricultura, la producción de alimentos y la industria.

Los Canjes de Notas suscritos esta mañana oficializan la:

1.         Adquisición de productos de acero para la reparación, mantenimiento y construcción, por un monto de 93  millones 500 mil yuanes de Renminbi, aproximadamente 13 millones 350 mil dólares estadounidenses.

2.         Modernización Tecnológica de la Aduana General de la República de Cuba 2018, por un monto de 15 millones 500 mil yuanes de Renminbi, aproximadamente 2 millones 200 mil dólares estadounidenses.

Durante la ceremonia de firma se oficializó además la entrega y recepción del segundo donativo de suministros e insumos médicos del Gobierno de China a Cuba para el enfrentamiento a la Covid-19.

La firma de los documentos y la consiguiente ejecución de estos, y otros proyectos de igual índole, reviste una relevancia superior en el contexto actual de recrudecimiento del bloqueo y de afectaciones económicas a escala global por la pandemia de la Covid-19.

A 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, los vínculos de amistad y hermandad entre los partidos, gobiernos y pueblos de ambos países se fortalecen.

La cooperación bilateral no ha cesado, expresión de ello es el otorgamiento de donativos por parte del Gobierno chino a Cuba para la ejecución de proyectos de alto impacto social y económico; así como la ayuda enviada por el gobierno, instituciones y empresas chinas para apoyar en la lucha contra la Covid-19 en la isla.

En el contexto de este 60 aniversario, ambas partes continúan trabajando en diferentes esferas para consolidar aún más los lazos existentes, a fin de dar cumplimiento al consenso presidencial de los respectivos gobiernos de elevar las relaciones económicas al alto nivel de las políticas.  

Tomado de https://www.mincex.gob.cu